Loading...
Contratación Logística en Madrid

Se dispara la contratación Logística en Madrid

SE DISPARA LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN MADRID EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2017

LA CIFRA DE OCUPACIÓN EN TODO EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA CAPITAL ALCANZÓ ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE LOS 233.357 M², UNA DE LAS MÁS ELEVADAS DE LA SERIE HISTÓRICA

La cifra de contratación en el sector logístico en el mercado de Madrid y su área de influencia alcanzó en el tercer trimestre de 2017 los 233.357 m², lo que supone una de las cifras de ocupación más elevadas, junto con la del trimestre anterior, en toda la serie histórica, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. De este modo, tras el excelente comportamiento de los resultados de contratación obtenidos a lo largo de los dos últimos trimestres, la cifra de contratación de espacios logísticos acumulada, a cierre de septiembre de 2017, en el área de influencia de la capital, asciende a 633.438 m², lo que significa alcanzar máximos niveles históricos de contratación.

Entre las operaciones más importantes, destacan el ‘llave en mano’ de 103.000m2 en Illescas (Toledo) y la firma de la compañía Leroy Merlin en Meco (Madrid), con una superficie de casi 60.000 m². Como viene siendo habitual en este mercado, la concentración se aglutina en el eje de la A-42, gracias en parte a esa operación de Illescas, y a la amplia oferta de suelo urbanizado de grandes dimensiones de esa localidad, y en el eje de la A-2, donde se han realizado nueve operaciones que aglutinan 107.057 m². Dentro de este eje, los municipios que se han mostrado más activos en este periodo, en cuanto a número de operaciones realizadas, han sido Meco y Coslada, con dos operaciones cada uno. En la zona sur A-4, además de la operación de Illescas, destaca una contratación por parte de Ceva Logistic, para una ampliación de superficie de 12.000 m² en la localidad de Seseña.

EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE CONTRATACIÓN

La tendencia positiva de la demanda, que se encuentra en máximos históricos, unido a los bajos niveles de disponibilidad, está generando un buen comportamiento de las rentas. El precio máximo de alquiler se aproxima muy cerca de los 6€/m²/mes, para la naves de mayor calidad técnica, situadas en las mejores ubicaciones.

La tasa de disponibilidad ha continuado ajustándose durante el periodo analizado, como consecuencia de la escasez de nuevos proyectos que se han incorporado al mercado con superficie disponible y a los elevados niveles de contratación. Actualmente, la tasa de disponibilidad se sitúa en el entorno de la cifra crítica del 5%, en un contexto de elevado interés por parte de los inversores, como demuestran las operaciones realizadas en el tercer trimestre.

Este buen panorama para el sector se enmarca en un contexto de crecimiento de la economía española, cuyo PIB ha repuntado un 0,7% en el tercer trimestre del año, dos décimas por debajo del registrado en el periodo anterior. La demanda doméstica, apoyada por el tirón del consumo privado, continúa siendo uno de los motores de la economía española, mientras que la demanda externa sigue contribuyendo moderadamente. Por su parte, el mercado laboral ha perdido dinamismo a medida que avanzaba el trimestre, como consecuencia de la finalización de los contratos de verano. En este escenario, el crecimiento anual estimado para este año 2017 se sitúa en el 3,2%.

EVOLUCIÓN DE LA RENTA MEDIA Y MÁXIMA

Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Logística de BNP Paribas Real Estate, señala que “nos encontramos en un momento de gran recuperación para el sector de la logística en Madrid y toda su área de influencia, como evidencia algunos datos como la recuperación de la renta máxima, desde sus mínimo alcanzados en el año 2013, o el volumen de contratación, que ya ha superado las cifras de cierre de 2016”.